Objetivo: Desarrollar habilidades para la realizacion de simulaciones.
Conceptos Clave:
-Leyes de Mendel
-Carácter dominante
-Carácter resesivo
-Individuo homocigoto
-Individuo heterocigoto
Materiales:
-32 semillas de frijol rojo
-32 semillas de frijol blanco
-Tres vasos
-Rotulos
Estrategia:
-En la experimentación científica,algunos trabajos
pueden tardar meses o incluso años,por esta razon se suelen realizar
imitaciones o simulaciones que aunque no se ajustan del todo a las condiciones
reales en las que ocurren los fenómenos o eventos que se quieren
estudiar,permiten comprender mejor lo que sucede en la realidad.
Hipotesis:
-Imagina que tomaste polen de una planta de frijol
rojo y lo depositaste en flores de plantas que producen flores blancas,Si
obtuviste 16 plantas,formula una hipótesis para predecir cuantas de estas
plantas producen frijoles rojos y cuantas frijoles blancos,teniendo presente
que el color rojo es dominante sobre el blanco y que cada frijol representa un
alelo.
Procedimiento:
1.Marca los vasos de la siguiente manera
-Vaso 1:P1 (progenitor 1)
-Vaso 2:P2 (progenitor 2)
-Vaso 3:F1 (Primera generación)
2.Coloca las semillas del frijol rojo en el vaso P1 y
las semillas de frijol blanco en el vaso P2.
3.Toma 16 semillas rojas en el vaso P1 y 16 semillas
blancas en el vaso P2.
4.Agita el tercer vaso que contiene los factores de la
primera generacion y saca al azar,uno a uno los 16 pares de semillas.
5.Registra,en la tabla de resultados las
características de la semillas (alelos) de cada par por ejemplo Semilla
roja-Semilla blanca.
Tabla de resultados:
Análisis de resultados:
1. Con
base en la experiencia responde las preguntas:
a.¿Qué
representa cada una de las semillas dentro de los vaso P1 y P2.
RTA: Representan el gen femenino (P1) y el gen masculino (P2).
b. ¿Por
que inicialmente se separan las semillas rojas en las blancas en dos vasos
diferentes?
RTA: Para
diferenciar sus características.
c.¿Qué
fenómeno biológico de la reproducción sexual se representa al tras pasar 16
frijoles rojos y 16 frijoles blancos al vaso F1?
RTA: Al unir los
frijoles de genes masculinos y femeninos ocurre el proceso de fecundación.
d. ¿Se
obtiene siempre el mismo tipo de pares de semillas cuando las sacas al
azar?¿Por que razón?
RTA: No, Porque es
imposible sacarlas de la misma pareja (genes iguales) ya que en el vaso hay
genes del macho y de la hembra (genes diferentes).
e.¿Se puede
decir que los organismos P1 y P2, representados en los vasos son homocigotos o
heterocigotos? Justifica tu respuesta.
RTA: P1 y P2 son homocigotos, Por que cuando están separados en los vasos, tienen alelos
iguales: P1 alelos rojos,P2 alelos rallados.
2. Determina
el genotipo y el fenotipo de cada uno de los pares de factores obtenidos al
sacar los pares de semillas al azar. Para esto ten en cuenta que en el
experimento realizado se considera el color rojo (R) como el carácter dominante
y el color blanco (r) como el carácter recesivo.
3. Indica
la proporción genotipica y fenotipica del resultado total del experimento.
Proporcion
(G) y (F) total:
12 semillas
rojas.
4 semillas
blancas.
a. Para
la proporción genotipica indica el numero de pares que son homocigotos
dominantes, homocigotos recesivos y heterocigotos.
-Homocigotos
dominantes: 4 semillas rojas.
-Homocigotos
recesivos: 4 semillas blancas.
-Heterocigotas:
8.
CONCLUSIONES:
Con base en
la experiencia desarrollada Responde las preguntas:
1.¿Se puede
decir que la transmisión de características de una generación a otra se realiza
al azar?¿Por que razón?
Si, por que
en la fecundación hay genes de diferentes especies. Como el hombre y la mujer,
así como en el ejercicio de los frijoles en el vaso, todos los genes y combinaciones
fueron al azar
2. Si
obtuviste 16 plantas, ¿Cuantas producen frijoles rojos y cuantas frijoles
rojos?
12 plantas
producen frijoles rojos.
4 plantas
producen frijoles blancos.
Muchas gracias los mejores
ResponderBorrarLos mejoresssssdd millll graciasss
ResponderBorrarlos mejores siuuuuuuuuuu
ResponderBorrar